sábado, 29 de octubre de 2011

Cuento en 7 palabras

MUCHOS MEDIOS DE COMUNICACION, CONTROLARON LAS MENTES
                         Autor Gil Zu.
 
 
Los medios de comunicación alguno de sus dueños convertidos en mercaderes los utilizan para el enriquecimiento de sus bolsillos olvidando su verdadera funcion de orientadores de la opinion publica amparados en el Cuarto Poder.
 
Existen inversionistas en los Diarios como existen en Financieras, Corporaciones y Bancos. No existe calidad profesional ni moral en La Prensa Mediática.
 
Sebastian sale de Compras es una pieza teatral que desnuda a estos mercaderes. Tuve la oportunidad de presenciar esta obra presentada magistralmente por un grupo de teatro experimental bajo la direccion del Negro Carrillo (hermano del Dramaturgo Hugo Carrillo).
 
En uno de los actos aparece un trabajador de la sastreria (Sebastian) a quien los vendedores del libre mercado saliendose de la pantalla chica de TV le proponen que cambie su imagen y sistema de vida por la de un empresario burgues para lo cual le enseñan finos modales y como debe de caminar.
 
Sebastian se va llenando de deudas ya que la maquina de pedal la cambia por una industrial. La Bicicleta por un auto y su ropa de trabajador por la de un ejecutivo. Para la compra de todo esto le provéen de tarjetas de crédito y cuando las deudas lo acorralan y no tiene escapatoria opta por suicidarse.
 
Los mismos vendedores del Libre Mercado se presentan con la viuda para orecerle el mejor cortejo fúnebre para su difunto el cual puede pagar a plazos
Ella accede con tal de tener un sepelio de lujo.
 
Los mercaderes regresan nuevamente a la sastreria,  al unico que encuentran es a quien habia sido ayudante de Sebastian para hacerle la misma oferta que le hicieron a su expatron, pero el indigena que se ha dado cuenta de todo, corre al armario de donde saca un machete y los amenaza diciendoles : A LA MIERDA HIJOS DE PUTA. VAYAN A VENDERLE A SU MADRE.
 
                                 CAE EL TELON
 

miércoles, 19 de octubre de 2011

EL MUNDO DE LOS NIÑOS


Estados Unidos esta siendo visitado por un grupo de niños cubanos con edades  entre los 6 y 15 años de edad con el auspicio de La Fundación Brownstone y el apoyo de organizaciones culturales y educativas.

Estos pequeños forman parte del grupo artçistico La Colmenita, estaran actuando en auditorios, universidades y escuelas de varios estados de la unión americana, llevando sus talentos artisticos a niños y adultos de esa nacion.

Lo anterior me hace recordar una frase que nos dice que el arte está situado en la vecindad de Dios. No existen fronteras para las artes, menos una nacion de donde surgieron poetas, escritores y maestros consagrados  como el llamado Cantor de la Libertad: Witman, o Samuel Lunghorne Clemens (1835-1910) mas conocido como Mark Twin, autor de la novela Las Aventuras de Tom Sawyer.

Dentro de mi cosecha literaria tuve la oportunidad de escribir la biografia de un guatemalteco que emigró a los Estados Unidos hace años RUFINO ALVARADO cuya infancia la comparo con la de miles de niños guatemaltecos que deambulan por nuestras calles descalzos, con hambre, luztrando zapatos, limpiando autos o diciendote cuando bajas de tu auto : LE CUIDO SU CARRO DON. Transitan con caritas hambrientas con temor a ser rechazados. 

Es una tragedia presenciar la vida de muchos niños guatemaltecos en una nacion como la describe el periodista Morales Chúa de Prensa Libre : CAMINANDO CON LOS OJOS VENDADOS Y SIN MULETAS.  Si prefieres puedes dirigirte a un basurero habitado por guatemaltecos, entre ellos niños comiendo frutas podridas para saciar el hambre al lado de zopilotes y perros.

  

Tambien puedes leer en El Periodico La Noticia, Edicion del miercoles 19 de los corrientes en su portada el reportaje sobre nuestros niños.


En la preparacion de esta biografia conoci a una Maestra norteamericana (Lyli Rendon Segovia) consagrada a ayudar a los inmigrantes que llegan en busca del llamado sueño americano, en especial a los niños hispanos a quienes imparte clases de aprendizaje Ingles-Español) sin cobro alguno. Al finalizar nuestra conversacion me dijo : Mi trabajo de Maestra es parte de mi vida. Mi abuelita era muy pobre pero nos supo dar amor y calor de familia que es lo que trato de compartir con otros.

Rufino cuando trabajabamos en la redaccion de su biografia me expuso que nacio en el Hospital General de Guatemala (San Juan de Dios) el 6 de septiembre de 1936. No puedo olvidar la navidad de 1949 cuando compre mi primer par de zapatos clavados y empese a rodar buscando trabajo hasta que me aceptaron en el restoran Siguan Quiche. Puse atencion a todo lo que me decian y en poco tiempo era uno de los meseros mas activos en aquelos años cuando gobernaba el pais el Coronel Arbenz.

Una noche llego un cliente cuyo rostro me parecio conocido. Era el cómico mexicano Cantinflas a quien tuve el honor de atender. Cuando los otros meseros y personal de cocina se enteraron todos se acercaron a Mario Moreno para saludarlo y uno de ellos le preguntó : DON MARIO : COMO SE HACE PARA ALCANZAR TANTO EXITO a lo que Cantinflas. respondio : Ahi está el Detalle.  Todos nos reimos de su respuesta.


RUFINO EN EL EJERCITO,

Le quiero platicar sobre una etapa en mi vida. Cuando ingresé al ejercito desesperado porque no encontrababa trabajo conoci a muchas personas que estaban de alta. Uno de ellos era conocido como el Cabo Cruz quien manejaba las armas de fuego con destreza pero nos humillaba y por cualquier cosa nos denunciaba para que fueramos castigados.

Cuando me retire del ejercito busque trabajo como piloto de camionetas urbanas y de trailer, Pero una mañana cuando caminaba por el hoy Centro Civico me encontré con un hombre sin piernas sentado en una silla de ruedas y cuando me vio me dijo : Rufino; no se acuerda de mi ? Soy el Cabo Cruz.

Lo invite a tomar cafe en una cafeteria cercana y me dio detalles de lo que le habia ocurrido. Cuando usted fue dado de baja me dijo, yo me integre a los grupos contrainsurgentes y en una montaña sin darme cuenta me pare sobre una mina que al explotar me destrozo las piernas, Cuando desperte en el hospital queria morirme pero una enfermera me hablaba de Dios, me llevaba periodicos y me regaló una biblia.  En uno de los Diarios publicaban la noticia de que en Estados Unidos habian asesinado al Reverendo Martin Luther King quien segun pude leer se opuso a la guerra en Vietnam y se pronunciaba como defensor de los negros y de los pueblos en el mundo.

El cabo Cruz tambien me dijo que estaba arrepentido de lo que habia hecho y que lo perdonara por las injusticias cometidas. Mi vida le dijo Cruz fue muy ruda conmigo. Me formé en una escuela donde me en eseñaban a matar a personas de toda edad. En una comunidad indigena violamos mujeres y alguna que estaba embarazada le abriamos el vientre con la bayoneta. Sólo Dios pudo quitarme ese peso que llevaba cargando y a veces pienso que eso sirvio para que me comportara mal con usted. Rufino le respondio que el mejor perdon ya se lo habia dado Dios y que no se sintiera mal. Soy su amigo mi Cabo.

EL ULTIMO MENSAJE DE LUHTER KING.

Rufino me pidio que incluyera algunas frases de Luther King en su biografia
y esto es lo que he dejado inserto en esta vida en que Rufino Alvarado fue en busca del sueño americano pero todo resulto una pesadilla en su vida;  ya en la tercera edad, enfermo y abandonado ya no piensa en ese sueño que a veces llega en tecnicolor,  las luces de la potencia del norte son atractivas para muchas personas que siguen emprendiendo ese viaje que muchas de las veces resulta ser un viaje hacia la muerte.


Dijo Luther King.

Este llamado a una hermandad mundial, que eleve la preocupación por el prójimo, mas allá de la tribu, raza, clase y nacion de cada uno, es en realidad un llamado a un amor incondicional, que abarque a toda la humanidad.

Ya no podemos gastar más en adorar al dios del odio, o hincarnos ante el altar de la represalia. Los océanos de la historia se vuelven turbulentos con las mareas cada vez más altas del odio. La historia está repleta de las ruinas de naciones e individuos que recorrieron ese camino suicida del odio.

Hoy, aún nos queda una alternativa :

La coexistencia no violenta, o la coaniquilacion. Tenemos que pasar de la indecision a la acción, Si no actuamos, seguramente seremos arrastrados por los largos, oscuros y vergonzosos pasillos del tiempo, reservados para quellos que tienen poder sin compasion, poderío sin moralidad y fuerza sin vision.

Ahora empecemos. Volvamos a dedicarnos a la larga, amarga pero hermosa lucha por UN MUNDO NUEVO.

LIBROS EN VEZ DE ARMAS DE FUEGO.  Gil Zu

miércoles, 12 de octubre de 2011

PERDON PLANETA TIERRA.


PERDON PLANETA TIERRA.
 



Te pido perdón por el daño que te seguimos haciendo, al destruir tus bosques, y contaminar tus aguas.
 
Las potencias coloniales se adueñaron de los recursos de naciones pobres como Africa, El Caribe y America Latina. Hoy fomentan la violencia en naciones árabes para controlar su petroleo Las guerras provocan destruccion y muerte. Exterminan las especies, contaminan las aguas.
 
El calentamiento global conlleva la transformacion atmosférica. Los polos se derriten,  por desnutricion mueren en el mundo niños cada seis segundos (Oliver Des Shutter de la ONU)
 
PERO AUN HAY ESPERANZA.
 
La mayoria de naciones que vivimos en pobreza y extrema pobreza libramos dos batallas para sobrevivir : La Batalla por las Ideas y La Batalla por la creacion de un Mundo Nuevo, como lo soñaron Martin Lúther King y Bolivar.
 


Las naciones africanas fueron saqueadas por las potencias coloniales que se hicieron naciones ricas empobreciendo a sus colonias. El continente americano de Jose Marti fue tambien saqueado e invadidas sus naciones por tropas extranjeras como la invasion sufrida en Mexico por parte de Francia y Estados Unidos o la que sufrio Guatemala en 1954.
 

Ya no queremos derramamiento de 
sangre. La violencia que vivimos no debe de combatirse con mas violencia sin antes revisar los contrastes sociales a que han sido sometidos nuestros pueblos. Por ello, lideres religiosos como el Arzobispo de Guatemala han pedido en la presente campaña electoral que los ciudadanos antes de votar revisemos el pasado del candidato evitando favorecer a alguien que tenga manchada de sangre las manos para ya no regresar al pasado de oprobio y crimenes en donde comunidades indigenas completas fueron borradas del mapa con un programa al que llamaron Tierras Arrasadas.
 
Las comunidades establecidas en las montañas se nutren de oxigeno, de los árboles que van quedando, de sus manantiales y cascadas. En la selva Chiapaneca existen comunidades que mantienen cultura, tradiciones y vigilan porque la naturaleza no sea destruida. Hay lugares en donde eliminaron la moneda oficial y comercian a base del trueque. Su medicina es extraida de las flores y de las raices de los arboles. Ha trascendido el exito de esta cultura a las cuales universidades del mundo en especial La UNAM los visitan,  muchos colegios privados y escuelas publicas realizan seminarios pre-graduacion.
 
En Quetzaltenango ya hicieron varios intentos de reforestar, pero no esta demas volver a sugerir a mis compañeros Maestros para que promuevan en sus alumnos la cultura* a favor de la tierra sembrando cada alumno cada seis meses un arbolito en una área escogida por su maestro.
 
* Cultura : Erudición ilustración, educación, instrucción, conocimiento, sabiduria, saber. 
 
 
DE MI OBRA DE CUENTOS CORTOS.
 
Un anciano llamó a sus cuatro hijos preocupado porque a diario discutian por situaciones triviales.
Pidio a cada uno que saliera al patio de la casa en distintas etapas. Que observaran detenidamente un frondoso árbol alli sembrado y luego regresaran para platicarle su experiencia.
 
El primero en salir fue el hijo menor. Al regresar comentó:
Vi un arbol frondoso pero sin hojas.
El segundo dijo : Ya tiene hojas pero le hace falta algo.
Mientras que el siguiente decia : Vi el árbol con flores pero no es suficiente para mi.
Por ultimo el cuarto de los hijos explicaba : Tiene frutos pero algunos ya estan podridos y se caen. Vi un árbol cansado.
 
El anciano les explicó:
 
Cada uno de ustedes vio el árbol en una estacion diferente tal y como sucede con nuestra vida : Invierno, Verano, Otoño y Primavera.
 
El árbol sin hojas es semejante al hombre sin ideas maduras. El otro es igual a los exitos que nos da la vida. Hay quienes piensan que la vida nunca va a avanzar. El árbol cansado pero con frutos es el hombre que recorrio parte de la vida pero se siente cansado
 
Cada uno de ellos se fue retirando meditando sobre la relacion hecha por el anciano entre el hombre y el árbol. Mientras que el padre salio al patio; se abrazó del árbol exclamando :
 
HE LLEGADO A DONDE LA VIDA ME LLEVO; QUIERO MORIR COMO LOS ARBOLES QUE MUEREN DE PIE.
 
 
LIBROS EN VEZ DE ARMAS DE FUEGO.
El primero en salir fue el hijo menor. Al regresar comentó:
Vi un arbol frondoso pero sin hojas.
El segundo dijo : Ya tiene hojas pero le hace falta algo.
Mientras que el siguiente decia : Vi el árbol con flores pero no es suficiente para mi.
Por ultimo el cuarto de los hijos explicaba : Tiene frutos pero algunos ya estan podridos y se caen. Vi un árbol cansado.
 
El anciano les explicó:
 
Cada uno de ustedes vio el árbol en una estacion diferente tal y como sucede con nuestra vida : Invierno, Verano, Otoño y Primavera.
 
El árbol sin hojas es semejante al hombre sin ideas maduras. El otro es igual a los exitos que nos da la vida. Hay quienes piensan que la vida nunca va a avanzar. El árbol cansado pero con frutos es el hombre que recorrio parte de la vida pero se siente cansado
 
Cada uno de ellos se fue retirando meditando sobre la relacion hecha por el anciano entre el hombre y el árbol. Mientras que el padre salio al patio; se abrazó del árbol exclamando :
 
HE LLEGADO A DONDE LA VIDA ME LLEVO; QUIERO MORIR COMO LOS ARBOLES QUE MUEREN DE PIE.
 
 
LIBROS EN VEZ DE ARMAS DE FUEGO.

viernes, 7 de octubre de 2011

LAS GUERRAS Y EL CANCER.

Deseo dejar inserto en mi blogspot cuya hospitalidad se la debo al poeta Rodrigo Pérez Nieves establecido en Xelaju, a quien nuevamente le digo : GRACIAS MI POETA POR TENDERME LA MANO.

Tambien necesito nombrar a algunos columnistas como Carolina Escobar Sarti que lée mi poesía,  como curiosidad me envio un correo para que le diera informacion sobre mi vida, mis sueños,  mi estado de salud que no es lo mejor, pero como me dijo mi amiga de toda la vida Gladys Monterroso en una de sus columnas en el Diario La Hora :  GIL ZU A PESAR DE SU ENFERMEDAD SIGUE SIENDO UN ROBLE. Yo lo creo aunque quisiera ser como los Guayacanes que menciona Macal y a los que no penetran los clavos.  Los clavos en mi vida aparte de mis errores aún lastiman mi corazon por enamorarme de la vida, de lo bello, en espeical la poesia y las bellezas de las mujeres de mi patria.

Hugo Madrigal, catedratico universitario en la USAC, trabaja para el Centro de Estudios Folkloricos de la universidad de San Carlos, dedicó una de sus columnas FIAT a este servidor,  entre otras cosas menciona :

"Recientemente recibimos material literario del escritor guatemalteco Gil Zu el cual agradecemos su envio tan importante.
Sus libros son un gran contenido donde el espiritu lucha, busca la libertad como Guatemala donde el opresor ha manchado de sangre inocente los colores azules de nuestra patria."

El primer libro titulado : CUANDO LOS PUEBLOS DESPIERTAN BOLIVAR ESTA PRESENTE, ES UN COMPENDIO DE CUENTOS CORTOS, LAS QUE LLEVAN UN ANEXO donde proporciona informacion spbre cada cuento.

CUANDO COMIENZA UNA GUERRA, LOS CIELOS LLORAN cuya lectura es accesible a toda persona, en especial las juventudes contemporáneas. Cada cuento es un mensaje a la humanidad,  un legado a las generaciones venideras. Nos gusta el manejo de la plástica del lenguaje que el autor como escritor nato trae.

Gracias por su dedicatoria que dice : Para el Periodista Hugo Madrigal con el reconocimiento de un Hombre del Pueblo. 

El mundo esta siendo amenazado por una guerra nuclear que debemos de rechazar. Los intereses de las Corporaciones Financieras en Europa y Estados Unidos estan ahorcando a sus pueblos despues que las oligarquias saquearon los recursos de pueblos africanos y latinoamericanos. Hoy prueban de su propio chocolate cuando sus propios pueblos los culpan del desastre social y economico a que nos estan llevando. La paz no es una dádiva. La Paz ha sido una propuesta a los Hombres de Buena Voluntad.

MI HIJA ADRIANA SANDERS.

En Honduras detectaron que mi nieta (la hija de Adriana) tenia cáncer pero los recursos medicos en nuestros paises como Honduras y Guatemala fueron limitados y la salud de Dulcce empeoraba al extremo que sugerian algunos medicos la amputacion de uno de sus brazos.

Recuerdo que en los mensajes que le enviaba a mi hija siempre la llenaba de valor y positivismo. Sabia que la guerra en contra del cáncer era desigual pero que al final iba a salir victoriosa.

Dulcce se ha recuperado, estudia y trabaja para una empresa de consejeria a personas que lo necesitan mientras que mi hija se encuentra en Alabama al lado de su esposo James pero siempre activa. Escribe un libro sobre la vida de Dulcce y sobre esta enfermedad mortal. Le he proporcionado algunos instrumentos que utilizamos los escritores y al solicitarme que escriba algo para incluirlo en su libro, le propongo que incluya este articulo que va dedicado a ella tambien. Que no se detenga y como suele hacerlo siempre que salga adelante.

LA PEOR PAZ SERA SIEMPRE MEJOR QUE LA MEJOR GUERRA. Cicerón