lunes, 21 de noviembre de 2011

EL MOYA


Hablar del Moya es trasladarnos a la Guatemala del siglo pasado cuando sacudio a esta nacion un terremoto en el año 1917 asolando la ciudad, pero dentro de la tragedia y el dolor la gente buscaba una diversion.
Un grupo de jóvenes  hablaron con el Párroco de la Iglesia Candelaria convenciendolo para que les permitiera construir en aquel edificio destruido un escenario. Cuentan los historiadores que en ese momento aparecio un muchacho flaco pero soñador. De esos jovenes que hacen de la tertulia un poema a quien apodaban EL MOYA.
Al Moya se fueron agregando muchos jovenes más con aptitudes artisticas dentro de los que recuerdan al Chato Monterroso y Maria Luisa Spillari, llamada años despues mama Guicha, madre de una de las mas exquisitas Sopranos que ha tenido Guatemala : Lily Andreu Spillari quien perdio la vida en un acccidente aereo en El Peten junto a una gama de artistas, compositores y poetas dentro de los que se mencionan a Paco Perez, Salomon Argueta y un listado de celebridades que llevaron sus voces y melodias a traves de la TGW , recorriendo el mundo. Solamente hubieron dos sobrevivientes, uno de ellos quien fuera locutor y actor : Antonio Almorza.
EL MOYA, o Miguel Angel Asturias fue parte del equipo de trabajo en el gobierno del Coronel Arbenz representando a Guatemala en la reunion cumbre de la OEA en Caracas Venezuela cuando nuestro gobierno fue acusado de comunista  Nuestro pais fue defendido valientemente por Asturias frente a su principal dedo acusador de JOHN FOSTER DULLES Secretario de Estado de los Estados Unidos quien tambien era hermano del principal accionista de la United Fruit Co. en Guatemala que controlaban la energia electrica, los ferrocarriles, la salida al mar y la Frutera.
Quiero aclarar que en el gobierno de Arbenz figuraban en su Gabinete dos hombres millonarios : Roberto Fanjul en la Cartera de Economia y Gregorio Prem Beteta en Hacienda y Crédito Público (hoy Ministerio de Finanzas).
Pero volviendo a Maria Luisa Spillari, años despues de integrarse al  grupo de teatro junto al Moya, contrajo matrimonio con Jose Luis Andreu que tambien formo parte de una familia de artistas donde figuraban los Andréu Corzo. Mama Guicha y su esposo compraron la Radio Difusora ETERNA PRIMAVERA que tenia su sede en el Edificio Packard continuo al Cine Capri (8a calle 3a avenida zona 1).  
Algunos escritores como Hector Gaytan hacen una Apologia en la vida de Asturias. En el mundo de las letras se le menciona como el acreedor al premio Nobel de Literatura por su obra HOMBRES DE MAIZ, antes de que fuera galardonado Octavio Paz de  Mexico.
Dice el historiador Gaytan que El Moya obsequió a Maria Luisa Andreu uno de sus poemas diciendole : ES PARA VOS GUICHA. El juego de simbolismos, figuras con pesonajes de la vida real hicieron de la pluma de Asturias una consagracion a las letras guatemaltecas, como el gallo replicando a la gallina :
TANTA BULLA QUE METES, POR UN HUEVO QUE PONES
VENI A PONERLO VOS PUES
O el verde que te quiero verde.
Guatemala ha sido enjambre de artistas, compositores, poetas, historiadores y en los ultimos años existe un listado de valores que vale la pena que las nuevas generaciones se interesen por mantener viva su cosecha, en especial los que nacen como consecuencia de la revolucion de octubre de 1944.
Uno de ellos MANUEL JOSE ARCE que nacio en la ciudad de Guatemala en 1935. Descendiente del primer  presidente de las provincias unidas de Centroamerica. Manuel Jose nos legó como Dramaturgo muchas piezas teatrales, entre ellas SEBASTIAN SALE DE COMPRAS cuya obra de denuncia desnuda la corrupcion de lo que se conoce como EL LIBRE MERCADO. 
Manuel Jose al igual que muchos de nosotros tuvo que escapar del régimen sanguinario de Lucas Garcia muriendo en el ostracismo en 1985 en Francia mientras en su patria ocurrian las peores masacres y asesinatos. Uno de los fragmentos en su poema (GENERAL) dice :
 
Ha vendido mi patria!
y el sudor de mi pueblo
y la sangre de todos.
Ha robado, ha mentido, ha saqueado
ha vivido,
asi, de esa manera, GENERAL.
Tambien El Moya nos hereda su cosecha literaria y sus poemas. Su participacion en aquella gloriosa generacion de los 20. Su accionar con la muchachada estudiantil cerca del Honorable Comite de Huelga y uno de sus poemas :
CANTA, NO DEJES DE CANTAR.
No dejes de cantar
que el cantar con tan dulce melodia
remedas lo que dicen en la tarde
al besarse la noche y el dia
No dejes de cantar
por Schubert que en espiritu suspira
en tu acento  que debe remedar
el murmullo de una lira
NO DEJES DE CANTAR
Junto a Manuel Jose, al Moya y a quienes se nos escapan de la lista, en la actualidad los poetas seguimos con vida y sigue con vida la poesia. La Poesia no muere a pesar de las heridas sufridas por mi patria. Exorto a los poetas de Quetzaltenango, del mundo para que sigan exaltando las letras a traves de los versos. Quisiera mencionarlos a todos pero las razones de espacio me lo impiden. Continuaremos otro dia.
De momento cierro esta columna con mi reconocimiento a Carolina Escobar Sarti. La escritora vanguardista que le agrada la musica,soltarse el cabello y bailar. Sus letras siguen inspirando como llamas de esperanza a un pueblo con metas forjadas dentro de los limites de la guerra, los vendedores de armas y militares comprometidos con el trafico de drogas como leimos en la columna de RUBEN ZAMORA en El Periodico de Guatemala  Edicion del 16 de nov. 2011 cuya denuncia es grave a la vez que significa una advertencia
Del Poeta  RODRIGO PEREZ NIEVES es este fragmento de poesia
Vi la parte lúdica de mi existencia
Vi que a la mayoria nos ha sido vedada
Vi la fuerza de los titanes y la eternidad de Prometeo
Vi mi ALEPH desde todos los ángulos
Vi la cara del campesino y senti vértigo
Vi la cara del estudiante y gemi de tristeza
Vi que no se puede justificar la vida que es fugaz
Vi mi cara y mis visceras
VI TU CARA Y LLORE
A VECES EL SILENCIO, ES PEOR QUE LA MENTIRA. CICERON.
VIVA LA POESIA Y LOS POETAS! 

Libros en vez de armas de Fuego