jueves, 19 de abril de 2012

¡Heil Hitler!

Guatemala en 1938. Era gobernada por el General Jorge Ubico Castañeda y la bandera e ideas de Adolfo Hitler despertaron simpatia de parte de Ubico. En aquel año atracó en uno de nuestros puertos un buque aleman. Los Nazis segun nos relata el Historiador Hector Gaitan aprovechaban cualquier oportunidad para hacer proselitismo en su causa y fue asi como nuestro Gobernante autorizó para que la tripulacion alemana desfilara por nuestras principales calles en especial la 6a avenida recibiendo aplausos de los presentes cuando desfilaban. Cuando Ubico era niño, su padre decia entusiasmado : Lo educo para que se haga profesional. Detesto a los militares, la brutalidad y la violencia (Arturo Ubico).

EN 2012. El Partido Nazi-aleman ANP logró que en el Congreso de los Estados Unidos registraran su primer Lobbista quien tendrá la mision de impulsar leyes favorables a su ideologia racista. JOHN BOWIES será el primer representante en el Poder Legislativo de esta organización
politica en sus 53 años de haber sido creada. Este partido tiene como objetivo formar una nacion de raza exclusivamente ARIA y deportar a toda aquella persona de color de otra piel..

Cuando tiene efecto La Segunda Guerra Mundial construyen lo que llamaron Fuerzas Aliadas y Guatemala no podia quedarse al margen y declara la guerra a Alemania. En el orden interno confiscan toda propiedad de alemanes que incluyen fincas cafetaleras de gran produccion para crear El Departamento de Fincas Nacionales. Una de las familias empresarias de origen aleman que se mantuvieron fueron los Ténenbaum con tiendas de herramientas y acero, pero no podemos dejar de mencionar a un abnegado maestro de educacion fisica : Don Walther Petter que a bordo de una bicicleta con mochila al hombro recorria calles y avenidas para llegar a los distintos colegios en donde impartia clases.

HITLER : EL GRAN DICTADOR.

Protagonista: Charles Chaplin. (Londres, Inglaterra 1889- Suiza 25 de diciembre de 1977.)

El Gran Dictador fue su primer pelicula sonora cuando no daba comienzo la Segunda Guerra Mundial. Chaplin acusa a Hitler de haberle robado su bigote y fue amenazado de muerte no solo en europa sino en los Estados Unidos. Presentó a dos personajes : Hitler el Dictador y a un Judio (Barbero), seguido de una parodia a Benito Mussolini. Ridiculizaba las Dictaduras.

El Gran Dictador se estrenó en los Teatros Astor y Capitol de New York el 15 de octubre de 1940 con un costo de dos millones de dólares.

Muchos estadounidenses se opusieron a la presentacion de esta pelicula porque ofendian a Hitler.
Pero ya la Revista TIME habia declarado a Hitler El Hombre del Año en 1938.

William Randolph Hearst y los magnates de prensa acusaban a Charles Chaplin de comunista.
El 1940 jovenes pronazis de Estados Unidos desfilaron por la 5a avenida de New York manifestando su simpatia por Adolfo Hitler WHITE POWERI FOR WHITE PEOPLE.

La cinta fue prohibida su presentación en Italia, Alemania, España, Europa 0cupada, Brasil, Costa Rica, Argentina. En Estados Unidos el 17 de septiembre de 1952 El Fiscal General da instrucciones a Inmigración para que Charles Chaplin sea detenido junto a su esposa e hijos. Pero Chaplin luego viaja en el Queen Elizabeth para asistir al estreno de otra de sus peliculas :
CANDILEJAS decidiendo no regresar a Estados Unidos. Candilejas fue estrenada en europa y años despues en Guatemala en las salas cinematograficas del Lux y Palace. El publico abarrotó las butacas de estos cines para presenciar El Gran Dictador y luego Candilejas.

En 1971 lo condecoraron con EL OSCAR ante el asombro de quienes lo odiaban pero aplaudido por la mayoria del pueblo norteamericano. CHARLES SPENCER CHAPLIN falleció en Corsier,
Vervey, Suiza en la navidad de 1977.

EL PROBLEMA DE AMERICA LATINA.

Uno de nuestros problemas en que cuando queremos disentir en algo, siempre utilizamos la matriz cultural occidental, muy pocas veces hacemos referencia a nuestra propia matriz cultural.
Desconocemos la mayor parte de la historia pasada y presente, asi como realidad de nuestro continente ya no digamos nuestro pais. Nuestra historia en funcion de nacion como Kaikoj Maximo Batiul cita a Hugo Zemelmann.

FRASE A LA POSTERIDAD DE CHARLES CHAPLIN.

Es bueno ir a la lucha con determinación. Abrazar la vida con pasion, perder con clase y vencer con osadia. Porque el mundo pertenece a quien se atreve. La vida es mucha para considerarla insignificante.

LOS CAMBIOS QUE DA LA VIDA.

En 1953 tuvo lugar LA CUMBRE DE LA OEA en Caracas Venezuela donde Estados Unidos acusó al gobierno guatemalteco de comunista para justificar una invasion en 1954. La mayoria de gobiernos latinoamericanos agacharon la cabeza en señal de aprobacion, con excepcion de Mexico que se abstuvo de votar. En este año 2012 tuvo lugar lo que sera LA ULTIMA CUMBRE DE LAS AMERICAS donde Estados Unidos y Canada quedaron solos. Pocos recordaban lo acontecido en Caracas hace 59 años y nuestro Presidente regresa a su casa con su propuesta de despenalizar la droga en el bolsillo de su camisa y al siguiente dia de haber retornado declara publicamente que su gobierno enfrenta un mountruo de mil cabezas con la corrupcion encontrandose ademas con la renuncia del titular de la cartera de salud y la denuncia de medicinas adquiridas por el estado sobrevalorando sus precios. Posiblemente le sirva al Presidente una de las frase de Charles Chaplin : PERDER CON CLASE y fijar la vista en miles de guatemaltecos sin casa, escuela, alimentos ni medicinas para enderezar el rumbo extraviado.

VAMOS A COMBATIR LA VIOLENCIA PERO TAMBIEN LAS CAUSAS QUE GENERAN VIOLENCIA. Teniente Coronel Lopez Bonilla