domingo, 28 de octubre de 2012


EL PERIODICO CLARIN DE BOGOTA CELEBRA SU DECIMO ANIVERSARIO
Reconocimiento al Periodismo no comprometido de América latina.  Gil Zu  (2012.)

UNA DECADA, donde han quedado victorias, lucha, esfuerzo, pero también talentos de quienes han hecho posible mantener con vida a un periódico, con el lenguaje del y para el pueblo.

Manuel Arango: Director y Editor. Nohora M. Pérez Directora de la Sección Amanecer.
Lina M. Arango : Directora de la Sección Eruditos y Corresponsal.
Iván M. Arango : Editor.

Para ustedes mi solidario saludo por sus 3,620 días con 2,880 horas en donde han dejado parte de su vida. Desde sus paginas publicadas los pueblos han recibido la información de lo que acontece en Colombia y en el Mundo;  lo mas importante. Han contribuido a unir mas a nuestro continente como lo soñó el Libertador Bolívar.

Nuevo amanecer
donde Clarín resplandece
en noviembre nueva aurora
cuando a Colombia
llega su hora
de su reivindicación

LA SEGURIDAD DE LA RIQUEZA DEBE CONSISTIR EN QUE NINGUN CIUDADANO SEA TAN OPULENTO QUE PUEDA COMPRAR A OTRO. PERO NINGUNO TAN POBRE QUE SE VEA NECESITADO DE VENDERSE.
Jean Jacques Rosseau.

 De mi serie Cuentos Cortos para Vidas Largas.

Juanito vive en un basurero donde duerme, defeca y come al lado de perros y zopilotes.
No conoce lo que significan Las Navidades, menos El Dia del Cariño. Cada amanecer es otro dia igual al anterior. Buscar entre la basura deshechos de comida y frutas podridas y luego juntar objetos tirados a la basura para venderlos por kilo al camionetero que llega por la mañana.

Vive en el otro rostro de una sociedad indiferente, racista que conserva la tradición esclavista de la conquista. No conoce ese otro mundo donde los niños juegan, ríen, asisten a colegios o universidades privadas, si enferman los padres los ingresan en un Hospital Privado y además viven en Residencias Privadas adornadas de jardines con espacio para cinco autos. La propiedad privada del sistema a la que Juanito no tiene acceso.

Aquella mañana cuando esta por llegar la navidad sale a la calle. Harapiento, con la cara sucia para contemplar los autos que pasan enfrente del basurero. De pronto observa un Bus Escolar que transporta a niños a un colegio;  desde una de sus ventanas una niña lo saluda gritándole MERRY CHRISMAS. El no entiende lo que la niña le dice pero le devuelve el saludo. Regresa al interior del basurero a reiniciar sus labores. Nunca espera un mañana mejor 

El Bus Escolar sigue su marcha. La niña que saludo a Juanito es hija del Director y propietario de un importante Diario de su país donde reciben millones de dólares en concepto de cuotas que pagan los políticos para que el periódico hable bien de ellos. Ese día este Periódico celebra un aniversario mas y en su portada se puede leer: HAPPY BIRTHDAY NEWS PAPER.

NO PODEMOS VIVIR CON SALUD DENTRO DE UNA SOCIEDAD ENFERMA