domingo, 4 de noviembre de 2012


LOS PUEBLOS MAYAS Y LOS 48 CANTONES DE TOTONICAPAN.Responsabilidad de Gil Zu. 1 de noviembre 2012.
 
Dedicado a los poetas del Grupo SakerTi, al Periodico Clarin de Bogota, a las Periodistas Patricia Barba, Gladys Monterroso, al poeta Rodrigo Perez Nieves y al Historiador Lic Mario Enrique Sosa del Frente Popular.
 
En las montañas de Totonicapan en Guatemala se escucha el llamado a la defensa de nuestras tierras de Lucas Aguilar y Atanacio Tzul. Como si fuera el eco del llamado de Francisco Tenamaxtle en las selvas mexicanas del sur. Tenamaxtle descrito por el Historiador Lopez Portilla como el primer guerrillero latinoamericano. Atanacio Tzul el guerrero indigena que heredo a los pueblos Mayas y en especial a los 48 Cantones de Totonicapan la bandera de lucha por la dignidad y por nuestra tierra.
 
Ya Emiliano Zapata habia ofrendado su vida con el lema TIERRA Y LIBERTAD. La tierra de Zapata no fue sólo Mexico, sino la tierra en toda la tierra.
 
Tambien la sombra del personaje que describe Miguel Angel Asturias en su libro Hombres de Maiz que merecio que le otorgaran El Premio Novel de Literatura. Un tal GASPAR ILON cuyo nombre adopto el hijo del Moya como combatiente en las sierras guatemaltecas empuñando el fusil sin olvidar la parte humoristica en sus libros como el gallo que reclama a la gallina el cacareo por el huevo que va a poner diciendole : Tanta bulla que metes por un huevo que ponés. VENI A PONERLO VOS PUES.
 
Pueblos Mayas con sabor a maiz,  a frijol, a tierra y a sudor. En la Ruta de la Dualidad Maya nos hablan de Equilibrio del Cuerpo y El Espiritu. El camino despues de la muerte y un aspecto general de la Cosmovision. El numero 13 desempeña papel fundamental en la cosmovision Maya. Por ejemplo son 13 tambien las articulaciones mayores del cuerpo humano. El Calendario Lunar, uno e los 20 desarrollados por los Mayas consta de 13 meses de 20 dias cada uno.
 
De la Simbologia Maya tambien está la cruz que juega papel definitivo pues separa el espacio en 4 partes y de alli se deriva el concepto de dualidad. Por los ancestros Mayas la cruz estaba representada por el árbol sagrado traslapado al eje horizontal de la tierra, pero la conquista lo sustituyó por la religion y los Santos.
 
Para los Mayas los volcanes son considerados sagrados ya que simbolizan la tierra. Tambien los cerros y las montañas. La vision del mundo Maya se concibe con seres vivos. Si el cuerpo no esta bien, el espiritu tampoco. El ser humano necesita vivir en armonia con la naturaleza y con sus hermanos manteniendo equilibrio
 
Siguen apareciendo en la vida poetas Mayas como Humberto Ak'abal originario de Momostenango. Poeta Kiché.  Su poesia ha sido traducida a los idiomas Ingles, Frances, Aleman, Hebreo, Húngaro Arabe. Principia escribiendo en su lengua vernacula y luego la traduce al español. La periodista Rita Maria Roech dice que en las montañas el viento sopla llevando la poesia de Ak'abal.
 
 Santa Crus Barillas,
y todas las comunidades de Guatemala
no están sólas, los siglos les acompañan
 
La Cultura Maya
divisa una aurora
para su lucha, su reivindicacion
porque nuestras comunidades
ademas de tradicion
son revolucion
 
El un rio de Totonicapan encontraron el cadaver de un campesino Francisco Puac
con señales de tortura y atado con cadenas. Hoy 1 de noviembre se visita a los muertos en los cementerios. Algunos murieron, no fueron identificados apareciendo una cruz donde se lée: XX. Otros como este campesino habla despues de muerto. Le dice a sus hermanos de los 48 Cantones de Totonicapan. No pude llegar a la Tierra Prometida pero ustedes si van a llegar. No se detengan. TIERRA Y LIBERTAD
 
Gil Zu. Un hombre del Pueblo. http://gilzu.blogspot.com/