jueves, 21 de marzo de 2013


LA ANTIGUA GUERRILLA Y NUESTRA REALIDAD GUATEMALTECA
Responsabilidad de la Licenciada Reina Najera Saravia.

Hoy es domingo 17 de marzo de 2013. Hay muchas noticias sobre lo que ocurre en el mundo desde Guatemala hasta Tunez.

Principio por referirme al aniversario de la muerte del guatemalteco Licenciado Manuel Colom Argueta quien estaba a pocos metros de llegar a la presidencia de la república pero representaba un peligro para las fuerzas negras que gobernaban esta nación y el gobierno de turno ordeno que lo asesinaran.

Desde un helicóptero el General David Cancinos llevando a dos acompañantes uno de ellos Guillermo Castañeda Lee (piloto de aviones de guerra) daban instrucciones a hombres armados vestidos de civil que seguían el auto donde se conducía Colom Argueta al que ametrallaron dejando luto y duelo en las mayorías de ciudadanos que veían en su líder el cambio social

En el Paraninfo Universitario de la Universidad de San Carlos se va a conmemorar este aniversario donde asisten estudiantes, trabajadores y aquellos que sobreviven a la generacion de Colom Argueta que conformaron un partido político EL FRENTE DE UNIDAD REVOLUCIONARIA FUR. Uno de ellos el Licenciado Americo Cifuentes, envejecido por los años pero con la mente lucida y su propuesta de levantar los ideales y bandera del FUR a una generacion joven que recuerda por la historia a Manuel pero que esta mas interesada en los cambios que se operan en américa latina en especial el triunfo de Rafael Correa en Ecuador y la próxima victoria de Nicolas Maduro en Venezuela con los votos de los seguidores de Hugo Chavez.

La antigua guerrilla guatemalteca se desatirculo como movimiento armado despues de la firma de Tratados de Paz. Muchos de sus integrantes se incorporaron a la vida productiva del pais formando cooperativas agricolas de exito como la que asesora el excomandante guerrillero Cesar Montes. Algunos excomandantes de la guerrilla optaron por la formacion de un nuevo partido politico de los que sobreviven la URNG con dos representantes en el Congreso. No cuentan con el apoyo de las bases campesinas susceptibles al sistema electoral de partidos tradicionales y la toma de decisiones en el pueblo es débil.

En las elecciones presidenciales celebradas en Guatemala desde 1954 cuando se opera la invasion armada financiada por la CIA, las estadisticas demuestran que el abstencionismo en votantes pasa del 50%. El actual Presidente Perez Molina le otorgaron el triunfo con apenas el 31% de votos
y los partidos que conforman la antigua guerrilla no pasan del 7%.

Las nuevas generaciones miran hacia el sur, donde Rafael Correa en Ecuador alcanzo el 57% de los votos y proximamente Nicolas Maduro en Venezuela va a superar la cantidad de votos de Chavez en la ultima eleccion.

Hugo Chavez nos demostro que la unica revolucion que se mantiene en el mundo con la clase trabajadora en el poder es la revolucion Cubana. En Venezuela optaron por unir a la clase media, empresarios, trabajadores, campesinos, militares. No subestimar que La Iglesia Catolica en la actualidad se inclina a trabajar en el campo social a favor de la gente pobre y los pueblos estan visualizando a un Jesus no sentado en el cielo sino transitando por los campos donde los zurcos de la tierra tienen olor campesino.

En Guatemala los viejos lideres de izquierda y la propia exguerrilla deben de sacar ejemplo de lo ocurrido en Ecuador y Venezuela. Su tarea no debe ser la de estar soñando con la presidencia por sus propias pistolas sino proponer la formacion de un solo frente de lucha como el que proponen en este momento los Chilenos a Michell Bachelet. En El Salvador la propia derecha se divide con la candidatura del expresidente Saca a quien ARENA acusa de traidor. En Honduras a pesar de los asesinatos contra su dirigencia, la aspirante a la silla presidencial Xiomara Castro se fortalece cada dia.

Rindo homenaje a Manuel Colom Argueta y lo que significo en su  momento el FUR. No puedo desconocer las victorias militares que obtuvieron los grupos insurgentes, pero a ambos grupos les propongo depongan sus intereses personales. Dejen de soñar con la Presidencia y promuevan la formacion DE UN GRAN FRENTE DE RESISTENCIA NACIONAL de donde va a salir el lider que van apoyar para las proximas elecciones. Ese lider deben ustedes de presentarle UN PROYECTO DE NACION para que lo acepte antes de que llegue al poder.

TÚNEZ DE LUTO.

El 6 de febrero asesinaron a Chovkri Belaid fundador del Frente Popular. A su sepelio acudieron mas de un millon de personas de toda edad,  mostraban dos fotos gigantescas : Una la de Hugo Chávez y la otra la de Choukri.

El líder Tunecino muerto por extremistas Islamitas mientras que Hugo Chavez hay sospechas que le indujeron cáncer y que un equipo medico calificado tendra que opinar en su momento.

El asesinato de Chouskri ha multiplicado en millones  en todo el pais. Se han unido al Frente Popular, La Central Sindical (UGIT) apoyados por naciones y pueblos africanos, suramericanos, y del Caribe.http://www.shaahidun.wordpress.com/

Escritores en el Exilio Grupo SakerTi.

Licenciado Manuel Colom Argueta, Comandante Hugo Chavez y Chouskri : Los árboles Mueren de Pie.  (Alejandro Casona)