jueves, 1 de septiembre de 2011

LA CAIDA DE LA REVOLUCION GUATEMALTECA (1954)




El poeta Rodrigo Perez Nieves me pregunta cual es el viento de un exiliado. En mi recorrido por la vida nunca he establecido de que color es el viento. Gladys Monterroso me llamó : NATURALEZA VIVA. Maria Fernandez me llama el amigo de siempre.Quique Wer la ultima vez que nos vimos me pidio que regresara a Guatemala para terminar juntos el trabajo iniciado.De todas maneras a veces dejo de tocar el teclado de mi computadora  Pierdo la vista para contemplar el desfile : EL DESFILE DE RECUERDOS DE LA REVOLUCION GUATEMALTECA. En cuanto a este exilio fisico donde mi corazon se mantiene en Xelaju trato de imitar a Charles Chaplin El Charlott quien rechazo la ciudadania norteamericana dando como excusa que los escritores, poetas y artistas somos ciudadanos del mundo. Sigo creyendo de que el Arte se encuentra en la Vecindad de Dios. Creo en el Infinito, creo en la revolucion, creo en mi pueblo.



Allá en mi pueblo Santiago
contínuo a Doña Lucrecia
se encuentra la santa iglesia
donde los dias festivos
entonando coros altivos,
dábamos limosna al prelado

Que pueblo tan entusiasta,
recuerdo que despues de misa
todos en manga de camisa
nos dábamos amena cita
en una grata visita
y calzados con abarca

El compadre Celestino
preparaba el cuchillo
al momento un chillido
se escuchaba en la sala
como si una bala
hubiese matado al cochino

Todo amistad y alegria
pero como dice aquel dicho
que me ha repetido Narciso
nunca hay dos glorias juntas
y las alegrias fueron difuntas
sin que amanecriera el dia

con todas esas habladas
que llegaron de la ciudad
el cura dejó la santidad
y empesó a decir no se que cosas
como que en los jardines las rosas
se verian deshojadas

Que ya tenia las listas
con nombres de muchas gentes
a estos infelices clientes
teniamos que delatar
porque acababa de triunfar
la liberacion Castillista

A mucha gente paisana
se les tildaba de haraganes
divisionistas y bandidos
a otros de asesinos
y al resto de comunistas

Yo, como de esto no muy entiendo
pero a mi hermano el de la huerta
le cerraron todas las puertas
tambien a mi primo Arnulfo
y a mi sobrino Rosendo

La alegria no tuvo resto
y en aquel pueblo entusiasta
el Cura dijo basta
y comenzo la persecucion
dicen que los de la liberacion
eran los causantes de esto

Tantos años de desear bonanza
y encontrarnos heridos
por balas y por cuchillos

Pero parece que hoy por liberacion
tendremos revolucion
y eso nos da esperanza

Ya hasta el cura Abdal
que tanto nos amonestaba
ya no nos llama borregos
nos dice mansos corderos
os daremos justicia social

UNA REVOLUCION SE CORONA O SE ESFUMA.  JOSE MARTI

Gil Zu. poeta del pueblo. http://gilzu.blogspot.com/

1 comentario:

  1. No hay límites para un escritor, para un poeta que ha revestido de encanto, belleza y color sus pasos por el mundo. Vuela como un águila, una visión desde las alturas plasma en sonoras palabras, a veces la tristeza, la pobreza o simplemente la belleza. Piezas sueltas de poemas que componen al final un mundo sin fronteras e igualdad.
    Un saludo para Gil Zu, el combatiente sin mas arma que una pluma.

    ResponderEliminar