miércoles, 19 de octubre de 2011

EL MUNDO DE LOS NIÑOS


Estados Unidos esta siendo visitado por un grupo de niños cubanos con edades  entre los 6 y 15 años de edad con el auspicio de La Fundación Brownstone y el apoyo de organizaciones culturales y educativas.

Estos pequeños forman parte del grupo artçistico La Colmenita, estaran actuando en auditorios, universidades y escuelas de varios estados de la unión americana, llevando sus talentos artisticos a niños y adultos de esa nacion.

Lo anterior me hace recordar una frase que nos dice que el arte está situado en la vecindad de Dios. No existen fronteras para las artes, menos una nacion de donde surgieron poetas, escritores y maestros consagrados  como el llamado Cantor de la Libertad: Witman, o Samuel Lunghorne Clemens (1835-1910) mas conocido como Mark Twin, autor de la novela Las Aventuras de Tom Sawyer.

Dentro de mi cosecha literaria tuve la oportunidad de escribir la biografia de un guatemalteco que emigró a los Estados Unidos hace años RUFINO ALVARADO cuya infancia la comparo con la de miles de niños guatemaltecos que deambulan por nuestras calles descalzos, con hambre, luztrando zapatos, limpiando autos o diciendote cuando bajas de tu auto : LE CUIDO SU CARRO DON. Transitan con caritas hambrientas con temor a ser rechazados. 

Es una tragedia presenciar la vida de muchos niños guatemaltecos en una nacion como la describe el periodista Morales Chúa de Prensa Libre : CAMINANDO CON LOS OJOS VENDADOS Y SIN MULETAS.  Si prefieres puedes dirigirte a un basurero habitado por guatemaltecos, entre ellos niños comiendo frutas podridas para saciar el hambre al lado de zopilotes y perros.

  

Tambien puedes leer en El Periodico La Noticia, Edicion del miercoles 19 de los corrientes en su portada el reportaje sobre nuestros niños.


En la preparacion de esta biografia conoci a una Maestra norteamericana (Lyli Rendon Segovia) consagrada a ayudar a los inmigrantes que llegan en busca del llamado sueño americano, en especial a los niños hispanos a quienes imparte clases de aprendizaje Ingles-Español) sin cobro alguno. Al finalizar nuestra conversacion me dijo : Mi trabajo de Maestra es parte de mi vida. Mi abuelita era muy pobre pero nos supo dar amor y calor de familia que es lo que trato de compartir con otros.

Rufino cuando trabajabamos en la redaccion de su biografia me expuso que nacio en el Hospital General de Guatemala (San Juan de Dios) el 6 de septiembre de 1936. No puedo olvidar la navidad de 1949 cuando compre mi primer par de zapatos clavados y empese a rodar buscando trabajo hasta que me aceptaron en el restoran Siguan Quiche. Puse atencion a todo lo que me decian y en poco tiempo era uno de los meseros mas activos en aquelos años cuando gobernaba el pais el Coronel Arbenz.

Una noche llego un cliente cuyo rostro me parecio conocido. Era el cómico mexicano Cantinflas a quien tuve el honor de atender. Cuando los otros meseros y personal de cocina se enteraron todos se acercaron a Mario Moreno para saludarlo y uno de ellos le preguntó : DON MARIO : COMO SE HACE PARA ALCANZAR TANTO EXITO a lo que Cantinflas. respondio : Ahi está el Detalle.  Todos nos reimos de su respuesta.


RUFINO EN EL EJERCITO,

Le quiero platicar sobre una etapa en mi vida. Cuando ingresé al ejercito desesperado porque no encontrababa trabajo conoci a muchas personas que estaban de alta. Uno de ellos era conocido como el Cabo Cruz quien manejaba las armas de fuego con destreza pero nos humillaba y por cualquier cosa nos denunciaba para que fueramos castigados.

Cuando me retire del ejercito busque trabajo como piloto de camionetas urbanas y de trailer, Pero una mañana cuando caminaba por el hoy Centro Civico me encontré con un hombre sin piernas sentado en una silla de ruedas y cuando me vio me dijo : Rufino; no se acuerda de mi ? Soy el Cabo Cruz.

Lo invite a tomar cafe en una cafeteria cercana y me dio detalles de lo que le habia ocurrido. Cuando usted fue dado de baja me dijo, yo me integre a los grupos contrainsurgentes y en una montaña sin darme cuenta me pare sobre una mina que al explotar me destrozo las piernas, Cuando desperte en el hospital queria morirme pero una enfermera me hablaba de Dios, me llevaba periodicos y me regaló una biblia.  En uno de los Diarios publicaban la noticia de que en Estados Unidos habian asesinado al Reverendo Martin Luther King quien segun pude leer se opuso a la guerra en Vietnam y se pronunciaba como defensor de los negros y de los pueblos en el mundo.

El cabo Cruz tambien me dijo que estaba arrepentido de lo que habia hecho y que lo perdonara por las injusticias cometidas. Mi vida le dijo Cruz fue muy ruda conmigo. Me formé en una escuela donde me en eseñaban a matar a personas de toda edad. En una comunidad indigena violamos mujeres y alguna que estaba embarazada le abriamos el vientre con la bayoneta. Sólo Dios pudo quitarme ese peso que llevaba cargando y a veces pienso que eso sirvio para que me comportara mal con usted. Rufino le respondio que el mejor perdon ya se lo habia dado Dios y que no se sintiera mal. Soy su amigo mi Cabo.

EL ULTIMO MENSAJE DE LUHTER KING.

Rufino me pidio que incluyera algunas frases de Luther King en su biografia
y esto es lo que he dejado inserto en esta vida en que Rufino Alvarado fue en busca del sueño americano pero todo resulto una pesadilla en su vida;  ya en la tercera edad, enfermo y abandonado ya no piensa en ese sueño que a veces llega en tecnicolor,  las luces de la potencia del norte son atractivas para muchas personas que siguen emprendiendo ese viaje que muchas de las veces resulta ser un viaje hacia la muerte.


Dijo Luther King.

Este llamado a una hermandad mundial, que eleve la preocupación por el prójimo, mas allá de la tribu, raza, clase y nacion de cada uno, es en realidad un llamado a un amor incondicional, que abarque a toda la humanidad.

Ya no podemos gastar más en adorar al dios del odio, o hincarnos ante el altar de la represalia. Los océanos de la historia se vuelven turbulentos con las mareas cada vez más altas del odio. La historia está repleta de las ruinas de naciones e individuos que recorrieron ese camino suicida del odio.

Hoy, aún nos queda una alternativa :

La coexistencia no violenta, o la coaniquilacion. Tenemos que pasar de la indecision a la acción, Si no actuamos, seguramente seremos arrastrados por los largos, oscuros y vergonzosos pasillos del tiempo, reservados para quellos que tienen poder sin compasion, poderío sin moralidad y fuerza sin vision.

Ahora empecemos. Volvamos a dedicarnos a la larga, amarga pero hermosa lucha por UN MUNDO NUEVO.

LIBROS EN VEZ DE ARMAS DE FUEGO.  Gil Zu

No hay comentarios:

Publicar un comentario