viernes, 7 de octubre de 2011

LAS GUERRAS Y EL CANCER.

Deseo dejar inserto en mi blogspot cuya hospitalidad se la debo al poeta Rodrigo Pérez Nieves establecido en Xelaju, a quien nuevamente le digo : GRACIAS MI POETA POR TENDERME LA MANO.

Tambien necesito nombrar a algunos columnistas como Carolina Escobar Sarti que lée mi poesía,  como curiosidad me envio un correo para que le diera informacion sobre mi vida, mis sueños,  mi estado de salud que no es lo mejor, pero como me dijo mi amiga de toda la vida Gladys Monterroso en una de sus columnas en el Diario La Hora :  GIL ZU A PESAR DE SU ENFERMEDAD SIGUE SIENDO UN ROBLE. Yo lo creo aunque quisiera ser como los Guayacanes que menciona Macal y a los que no penetran los clavos.  Los clavos en mi vida aparte de mis errores aún lastiman mi corazon por enamorarme de la vida, de lo bello, en espeical la poesia y las bellezas de las mujeres de mi patria.

Hugo Madrigal, catedratico universitario en la USAC, trabaja para el Centro de Estudios Folkloricos de la universidad de San Carlos, dedicó una de sus columnas FIAT a este servidor,  entre otras cosas menciona :

"Recientemente recibimos material literario del escritor guatemalteco Gil Zu el cual agradecemos su envio tan importante.
Sus libros son un gran contenido donde el espiritu lucha, busca la libertad como Guatemala donde el opresor ha manchado de sangre inocente los colores azules de nuestra patria."

El primer libro titulado : CUANDO LOS PUEBLOS DESPIERTAN BOLIVAR ESTA PRESENTE, ES UN COMPENDIO DE CUENTOS CORTOS, LAS QUE LLEVAN UN ANEXO donde proporciona informacion spbre cada cuento.

CUANDO COMIENZA UNA GUERRA, LOS CIELOS LLORAN cuya lectura es accesible a toda persona, en especial las juventudes contemporáneas. Cada cuento es un mensaje a la humanidad,  un legado a las generaciones venideras. Nos gusta el manejo de la plástica del lenguaje que el autor como escritor nato trae.

Gracias por su dedicatoria que dice : Para el Periodista Hugo Madrigal con el reconocimiento de un Hombre del Pueblo. 

El mundo esta siendo amenazado por una guerra nuclear que debemos de rechazar. Los intereses de las Corporaciones Financieras en Europa y Estados Unidos estan ahorcando a sus pueblos despues que las oligarquias saquearon los recursos de pueblos africanos y latinoamericanos. Hoy prueban de su propio chocolate cuando sus propios pueblos los culpan del desastre social y economico a que nos estan llevando. La paz no es una dádiva. La Paz ha sido una propuesta a los Hombres de Buena Voluntad.

MI HIJA ADRIANA SANDERS.

En Honduras detectaron que mi nieta (la hija de Adriana) tenia cáncer pero los recursos medicos en nuestros paises como Honduras y Guatemala fueron limitados y la salud de Dulcce empeoraba al extremo que sugerian algunos medicos la amputacion de uno de sus brazos.

Recuerdo que en los mensajes que le enviaba a mi hija siempre la llenaba de valor y positivismo. Sabia que la guerra en contra del cáncer era desigual pero que al final iba a salir victoriosa.

Dulcce se ha recuperado, estudia y trabaja para una empresa de consejeria a personas que lo necesitan mientras que mi hija se encuentra en Alabama al lado de su esposo James pero siempre activa. Escribe un libro sobre la vida de Dulcce y sobre esta enfermedad mortal. Le he proporcionado algunos instrumentos que utilizamos los escritores y al solicitarme que escriba algo para incluirlo en su libro, le propongo que incluya este articulo que va dedicado a ella tambien. Que no se detenga y como suele hacerlo siempre que salga adelante.

LA PEOR PAZ SERA SIEMPRE MEJOR QUE LA MEJOR GUERRA. Cicerón

No hay comentarios:

Publicar un comentario