jueves, 9 de febrero de 2012

México y Guatemala

MEXICO Y GUATEMALA : Unidos por Fronteras, Geografia e Historia. Cuando nacio XEW llamada La Voz de America Latina en Mexico, al siguiente año nace la TGW en Guatemala a la que se agrega el programa Chapinlandia.

Mexico perdio vastos territorios que incluian California, Texas, Utah entre otros Hoy forman parte de los Estados de la Union Americana, mientras que en Guatemala el General Justo Rufino Barrios cambiaba territorios Chiapanecos con Mexico, por fusiles para iniciar su revolucion liberal.

La revolucion Mexicana tiene efecto en 1910, la Guatemalteca en 1,944. La primera produjo un gran estallido de creacion cultural. La segunda una gama de escritores, artistas, poetas, grupos de teatro y construccion de escuelas en gran escala.

En Mexico se logra ser profundamente nacionalista y generosamente universal. Es un reto de la cultura mexicana por continuar y ampliar su grandiosa herencia cultural ante el proceso de mundializacion. Mexico y Guatemala mantienen vivas las expresiones de sus culturas Azteca y Maya

Por su parte los guatemaltecos antes de la revolucion del 44 surge una generacion de jovenes intelectuales como una de las mas grandes en su género, la de los años veinte.

En 1920
se dan a conocer al mundo
Valenti, Padilla
Gálvez, Suárez
con talentos que brillan

Luego Galeotti Torres
Gonzales, Grajeda Mena
Dagoberto Vásquez
grandes escultores
llenaban galerias y corredores
con esculturas amenas

Nuestro Premio Nóbel de Literatura
su obra : Hombres de Maiz
desde su raiz
hasta el siglo veintiuno perdura

Por parte de Mexico en la actualidad podemos admirar en Bellas Artes, en Palacios y Edificios Publicos de Guadalajara y otros Estados, los murales de Clemente, Alfaro Siqueiros o Diego de Rivera.

La revolucion Guatemalteca fue detenida por una invasion extranjera en 1954. LOS BOMBARDEOS A CIUDADES DE CIVILES INDEFENSOS. El asesinato de miles de trabajadores, intelectuales, campesinos y la persecucion a miles de personas dio lugar a que se provocara un éxodo de personas que solamente hacia Mexico emigraron mas de 100 mil familias. En Mexico nos tendieron la mano y los inmigrantes recibieron techo para vivir, trabajo y escuela. Manos generosas nos ayudaron entre ellos el cómico Cantinflas que donó una colonia con 300 casas y la mano del expresidente General Lazaro Cardenas que todo el tiempo dio su apoyo al Gobierno del Coronel Arbenz y su revolucion.

La revolucion mexicana segun el historiador Alfonso Bauer Paiz : SE ESFUMO EN EL PODER Y ESPERA DE SU PROPIA AGONIA, LA RESURRECCION DE SUS YERROS.

Esta revolucion con los ideales de los Generales Villa y Zapata fue secuestrada por los politicos del PRI que hicieron del poder un medio para hacerse ricos y millonarios con la sóla excepcion del gobierno del General Cárdenas. (pueden comprobarlo con el DVD La Ley de Herodes).

QUIEN FUE LAZARO CARDENAS.

En la ciudad de Jiquilpan de Juarez el 30 de mayo de 1895 se presento en horas hábiles a un Juzgado el ciudadano Dámaso Cárdenas para que registraran a su hijo que llevaria por nombre LAZARO quien fue creciendo en un hogar modesto ya que su familia estaba vinculada a la vida del campo. Los padres de Lázaro cultivaban la tierra.

Cuando crecio uno de sus Maestros se dio cuenta de la gran capacidad de Lazaro diciendo que tenia caracter y talento. A los 15 años tuvo que trabajar sin descuidar la lectura de los movimientos liberales de la época.

Porfirio Diaz habia decidido retirarse de la presidencia vitalicia que manejaba y en 1918 surgio una generacion que anhelaban poner en marcha los ideales y postulados de una democracia. Años despues se produce el asesinato del Presidente Madero dando paso a la dictadura de Huerta.

La revolucion habia estallado y llego a Jiquilpan por medio de representantes de Zapata. A estos grupos se unio el joven Lazaro Cardenas siendo luego nombrado Capitan y Pagador a la vez Secretario de Garcia Aragón. El General cardenas habia contraido nupcias con Amalia Solorzano y tuvieron que acudir a inscribir a su hijo CUAUHTEMOC. Fue Presidente de los mexicanos y en su gestion gubernativa abrio el corazon y las puertas de Mexico a los españoles que huian de las bombas de Francisco Franco financiadas por Hitler

Dentro de mis compsiciones musicales esta incluida la que compuse al GENERAL CARDENAS cuyo CD le envie al Ingeniero Cuahtemoc Cardenas en sus oficinas de la colonia Roma Conservo en mi archivo la respuesta y agradecimiento del Ingeniero :

General Lazaro Cardenas
hombre de mucho valor
a los campesinos ayudaste con amor
a los ladrones infundiste temor

General Lazaro Cardenas
orgullo de nuestra revolucion

UN MEXICO PARA TODOS.

El Diario La Jornada de Mexico esta semana destaca el proyecto del Ingeniero Cuahtemoc Cardenas UN MEXICO PARA TODOS que entregó en acto especial al Licenciado Andres Manuel Lopez Obrador candidato a la Presidencia apoyado por las fuerzas progresistas mexicanas.

Cárdenas Solórzano enfatizó que el encuentro con Lopez Obrador significa el de construir propuestas de cómo enfrentar los principales problemas del pais. Hay que atenderlos dijo en forma paralela coordinando tanto el crecimiento economico, salud, avanzando en cuestiones de género como mejora a la educacion, politica internacional, combate a la violencia. Es posible establecer una politica que permita crecimiento acelerado, reforma fiscal A FONDO que toque todos los impuestos y menos carga a quienes menos ingresos tienen.

El Proyecto UN MEXICO PARA TODOS participaron gentes de la academia y con actividad politica Pero lo que vemos con mas atencion es la figura del GENERAL LAZARO CARDENAS, sus ideales y su desempeño como Presidente.

En relacion con la campaña Presidencial que se avecina en Mexico, el escritor Carlos Fuentes en Bogota al referirse al Candidato del PRI Enrique Peña Nieto dijo que se trata de una persona que no sabe leer ni escribir.

Guatemala y Mexico compartimos ideales y propositos. Ambos pueblos estamos esforzados por mantener EL BIENESTAR COLECTIVO SOBRE EL BIENESTAR INDIVIDUAL.

El Licenciado Carlos maldonado nos envia un estudio reflesivo sobre este proposito y dice:

Como objeto de estudio : La Produccion Social y sus dos elementos constitutivos: Las fuerzas
productivas y las Relaciones Sociales de Produccion.

Quienes son las Fuerzas Productivas ? Todos aquellos elementos que colaboran en el proceso de produccion entre los que se destaca EL SER HUMANO. La propiedad productiva colectiva sirve para beneficio de la Sociedad en conjunto

El Periodico La Noticia me brinda la oportunidad de compartir a mis lectores esta columna de opinion.

Debo de reconocer que gracias a los Medios Alternativos y Redes Sociales podemos llevar nuestro pensamiento al rededor del mundo pero muy especialmente cuando un medio de comunicacion como La Noticia nos brinda su mano generosa para hacer posible este anhelo

TALVEZ NO ESTE DE ACUERDO CON LO QUE DICES, PERO DEFENDERIA CON MI VIDA EL DERECHO QUE TIENES DE DECIRLO. Voltaire.

libros en vez de armas de fuego

No hay comentarios:

Publicar un comentario